Principios y valores

Principios

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Filiberto García Cuellar “asume los siguientes principios:

Principios

Los siguientes principios están de acuerdo a la Ley Nº 30512 (El Peruano, 2016) en el capítulo II -artículo 7.

    • Calidad educativa. Nuestra búsqueda de calidad se basa en sistemas pedagógicos basados en fomentar el pensamiento crítico y la búsqueda de innovación. Esto para fomentar la curiosidad y búsqueda de mejora constante de acuerdo a posibles necesidades futuras, el entorno laboral, el entorno social y cultural; por lo que se enfatiza en las necesidades de la comunidad y el país.
    • Pertinencia. Nuestra oferta educativa está de acuerdo a las necesidades de nuestra comunidad, de forma que los egresados aporten a las necesidades más cercanas de su entorno, y a su vez se puedan adaptar a las necesidades a un nivel nacional, e incluso internacional.
  • Flexibilidad. Nuestra flexibilidad se asienta en estar en constante adaptabilidad a los niveles en que se clasifica tanto en el entorno educativo como en el laboral. Esto basado en la investigación y entendimiento de cómo el entorno social está en constante cambio.
  • Inclusión social. Nuestra inclusión gravita en torno a la toma en cuenta las diferentes lenguas y culturas como parte de nuestro sistema de enseñanza, de forma que las personas puedan aprovechar todas sus habilidades y puedan acceder a un servicio de calidad, más allá de sus factores geográficos, económicos y sociales.
  • Transparencia. Los sistemas claros permiten decisiones pertinentes y toma de decisiones rápidas. En ese sentido, nuestra transparencia se basa en la búsqueda de una comunicación eficiente.
  • Equidad. De acorde a la inclusión social, nuestra búsqueda de equidad apoya que los factores culturales, sociales, económicos, religiosos, por género, etc, no sean impedimento para que estos grupos puedan desarrollarse bajo los principios que ellos consideren pertinentes. Por esto, nuestras políticas buscan visibilizar las necesidades de acceso que estos requieren bajo el principio de discriminación positiva.
  • Mérito. El mérito asegura que los sistemas sean ocupados por las personas más capaces y experimentadas. En ese sentido, el mérito en nuestra institución asegura que los sistemas de evaluación, tanto en lo educativo como laboral, se basen en los logros y capacidades bajo la inclusión y equidad.
  • Interculturalidad. Nuestra institución busca construir puentes entre diferentes culturas, de forma que los variados puntos de vista enriquezcan las ideas y experiencias de nuestra comunidad. De esa forma se respeta las diferencias y se potencia el aprendizaje.

Valores

 

VALORES ACTITUDES

RESPETO

AMA LLULLA

Valoración del otro: Reconocimiento del otro como persona, en su dignidad, en sus capacidades y valores.

Apertura a lo diferente: Abrirse a los demás reconociendo que lo diverso no es un problema, sino una posibilidad de enriquecimiento mutuo.

Buen trato: Tratar a los demás de forma amable.

Aceptación de la autoridad: Valorar positivamente la autoridad como servicio, teniendo una actitud positiva hacia quienes dirigen y lideran.

RESPONSABILIDAD

AMA QILLA

 Sentido del deber: Saber asumir, por convicción, los compromisos y obligaciones. Cumplir bien con las tareas y trabajos encomendados.

Puntualidad: Cuidado y diligencia para llegar a tiempo a los compromisos o eventos en los que se debe participar. Entregar oportunamente los trabajos o encargos.

Trabajo bien hecho: Esmerarse por cumplir bien con las tareas encomendadas, demostrando empeño, pulcritud y dedicación.

JUSTICIA

Rectitud: Cualidad de la persona o cosa que es recta y justa en el sentido moral. Apegado al sentido de lo bueno a pesar de las dificultades y tentaciones. 

Equidad: Es un valor que implica justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres respetando la pluralidad de la sociedad. 

Imparcialidad: Es un término que se aplica sobre todo en el ámbito de la aplicación de justicia para referirse al ideal de que el sistema debe ser proceder bajo un criterio imparcial, es decir, sin sesgos, prejuicios o tratos diferenciados de ningún tipo hacia ninguna persona.

HONESTIDAD

AMA SUWA

 Veracidad: Actuar siempre con la verdad en las distintas actividades y situaciones de la vida.

Transparencia: Ser auténtico, mostrarse tal como se es y rechazar la hipocresía.

Honradez: Rectitud e integridad en el obrar. Respetar lo ajeno (bienes materiales, propiedad intelectual, etc.).

Lealtad: Sentido de gratitud y fidelidad hacia personas e instituciones a quienes nos debemos.

CONSTANCIA

Esfuerzo: EEmpeño para optimizar los resultados, sacrificarse, dedicar tiempo y energías.

Tenacidad: Firmeza y persistencia para conseguir los propósitos.

Entrega: Capacidad de sacrificio para conseguir las metas. Dedicarse con esmero enteramente a un propósito.

Minka: Es el valor del trabajo cooperativo, para lograr objetivos comunes y en beneficio del grupo.