Misión y Visión

Misión

Somos una escuela de Educación Superior Pedagógica que brinda el servicio de formación docente en inicial, primaria y secundaria.

Estamos dirigidos a estudiantes egresados de la educación básica, docentes formadores y directivos de IESP/EESP, así como docentes en ejercicio. Nuestros docentes cuentan con una sólida formación en pensamiento crítico e idiomas. Se enfatiza el aprendizaje mediante la práctica. Así mismo, promovemos la investigación para así innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Poseemos infraestructura equipada con tecnologías de información y comunicación acorde a las demandas y necesidades del servicio educativo, de forma que se garantiza la inserción laboral y calidad de nuestros egresados.

Visión

Al 2025, ser una de las instituciones de mayor desarrollo, tanto en la región como el país; que forme docentes de alta preparación, organización, pensamiento crítico, de enfoque intercultural y que puedan adaptarse a los nuevos retos del siglo XXI; de manera que estén a la vanguardia de la investigación y la innovación, y que estén comprometidos al desarrollo de su comunidad y el país.

Principios

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Filiberto García Cuellar “asume los siguientes principios:

Principios

  • Calidad educativa. capacidad de la educación superior para adecuarse a las demandas del entorno y, a la vez, trabajar en una previsión de necesidades futuras, tomando en cuenta el entorno laboral, social, cultural y personal de los beneficiarios de manera inclusiva, asequible y accesible. Valora los resultados que alcanza la institución con el aprendizaje de los estudiantes y en el reconocimiento de estos por parte de su medio social, laboral y cultural.
  • Pertinencia. Relaciona la oferta educativa con la demanda del sector productivo y educativo, las necesidades de desarrollo local, regional, y las necesidades de servicios a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Flexibilidad. Permite el tránsito entre los diversos niveles de calificación en el mundo educativo y del trabajo, así como la permeabilidad con los cambios del entorno social.
  • Inclusión social. Permite que todas las personas, sin discriminación, ejerzan sus derechos, aprovechen sus habilidades, potencien sus identidades y tomen ventajas de las oportunidades que les ofrezca su medio, accediendo a servicios públicos de calidad, de manera que los factores culturales, económicos, sociales, étnicos y geográficos se constituyan en facilitadores para el acceso a la Educación Superior.
  • La educación superior requiere sistemas de información y comunicación accesibles, transparentes, agiles y actualizados que faciliten la toma de decisión en las distintas actividades de manera informada y orientada a los procesos de mejora continua, tanto a nivel institucional como a nivel de oferta.
  • Busca que el servicio educativo alcance a todas las personas, evitando situaciones de discriminación y desigualdad por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Asimismo, promueve las políticas de reconocimiento positivo de la diversidad cultural, por ello garantizan los ajustes razonables que permitan el acceso y permanencia de poblaciones en vulnerabilidad o discapacidad.
  • Mérito. Busca el reconocimiento de los logros mediante mecanismos trasparentes que permitan el desarrollo personal y profesional.
  • Asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

Valores

VALORES ACTITUDES

RESPETO

AMA LLULLA

Valoración del otro: Reconocimiento del otro como persona, en su dignidad, en sus capacidades y valores.

Apertura a lo diferente: Abrirse a los demás reconociendo que lo diverso no es un problema sino una posibilidad de enriquecimiento mutuo.

Buen trato: Tratar a los demás como deseamos nosotros ser tratados.

Aceptación de la autoridad: Valorar positivamente la autoridad como servicio, teniendo una actitud prepositiva hacia quienes

RESPONSABILIDAD

AMA QILLA

 Sentido del deber: Saber asumir, por convicción, los compromisos y obligaciones. Cumplir bien con las tareas y trabajos encomendados.

Puntualidad: Cuidado y diligencia para llegar a tiempo a los compromisos o eventos en los que se debe participar. Entregar oportunamente los trabajos o encargos.

Trabajo bien hecho: Esmerarse por cumplir bien con las tareas encomendadas, demostrando empeño, pulcritud, dedicación.

JUSTICIA

Rectitud: Cualidad de la persona o cosa que es recta y justa en el sentido moral.

“debes obrar con la mayor rectitud posible en este asunto; nunca ha dudado de la rectitud de sus intenciones”

Equidad: Es un valor que implica justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres respetando la pluralidad de la sociedad.

Imparcialidad: Es un término que se aplica sobre todo en el ámbito de la aplicación de justicia para referirse al ideal de que el sistema judicial debe ser proceder bajo un criterio imparcial, es decir, sin sesgos, prejuicios o tratos diferenciados de ningún tipo hacia ninguna persona

HONESTIDAD

AMA SUWA

 Veracidad: Actuar siempre con la verdad en las distintas actividades y situaciones de la vida.

Transparencia: Ser auténtico, mostrarse tal como se es, rechazar la hipocresía.

Honradez: Rectitud e integridad en el obrar. Respetar lo ajeno (bienes materiales, propiedad intelectual, etc.).

Lealtad: Sentido de gratitud y fidelidad hacia personas e instituciones a quienes nos debemos.

CONSTANCIA

Esfuerzo: Poner empeño para hacer bien las cosas, sacrificarse, dedicar tiempo y energías

Tenacidad: Firmeza y persistencia para conseguir sus propósitos.

Entrega: Capacidad de sacrificio para conseguir las metas. Dedicarse con esmero enteramente a algo