Nuestra Historia

Esta casa superior de estudios, fue creado el año de 1962 por iniciativa de la Sociedad Obrera Fraternal de Coracora, siendo su denominación inicial “Escuela Normal Mixta” de Coracora.

En el año 1968, en el gobierno militar de la dictadura del General Juan Velasco Alvarado, recesa algunas Escuelas Normales del país, siendo afectada   nuestra institución, culminando los estudiantes sus estudios en la provincia de Lucanas – Puquio.

En el año de 1983, se logró la reapertura de nuestra institución, por gestión del Reverendo Padre Flavio Pedroza Hurtado con la R.V.M. Nº 523-83-ED.

En el año 1985 durante el gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, mediante el Decreto Supremo Nº 013-85-ED se autoriza el cambio de nivel y denominación, adecuándose de Escuela Normal Mixta a Instituto Superior Pedagógico. En el mismo año se da apertura el Programa de Profesionalización Docente en la especialidad de Educación Primaria.

Conoce nuestra trayectoria institucional

En 1985   con el impulso de los cuatro barrios de Coracora y la comunidad en general se construye la infraestructura de dos pabellones con sus respectivas aulas.

A partir del año 1987 mediante la modalidad de Proyectos de Desarrollo Institucional se va ampliando la construcción de los diferentes ambientes (Laboratorio de Física y Química, Loza Deportiva, auditorio, biblioteca) que están al servicio hasta la actualidad.

En el año 1992 dentro del Programa de Profesionalización Docente, se brinda la especialidad de Religión y Psicología. En el mismo año, se oficializa el nombre que actualmente lleva “FILIBERTO GARCÍA CUELLAR” por razones de que fue un personaje destacado intelectual e ilustre educador en nuestra provincia al haber ocupado el cargo de inspector de educación, publicando numerosos artículos en periódicos y revistas todos de carácter pedagógico, publicó la Monografía de la provincia de Parinacochas razón por la cual nuestra institución lleva su nombre.

Desde el año 1996, se establecen los Juegos Deportivos de Educación Superior No Universitaria en la cual el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “FGC” ha logrado ser campeón en diferentes disciplinas deportivas, lo que le permitió ser sede y organizador de dichos eventos.

En el año 1999, participa como ente capacitador en el Nivel Inicial (PLANCAD) en nuestra jurisdicción.

El año 2002, participa como ente capacitador docente de la Nueva Secundaria.

Durante los años 2003 y 2004 nuestra institución mantiene su nivel y condición como ente capacitador de docentes de Formación en Servicio.

El año 2005, nuestra institución aprueba satisfactoriamente las evaluaciones externas e internas.

En el año 2007, obtiene la calificación de Bueno y Satisfactorio en el proceso de Evaluación Interna y Externa ejecutada por el Ministerio de Educación, se constituye como ente Capacitador en el Programa DIGETE.

A partir del año 2009 a la fecha se viene cumpliendo con las exigencias de la nota mínima para el examen de admisión dispuesto por el Ministerio de Educación.

En el año 2010, algunos docentes invitados participan como capacitadores de PRONAFCAP.

Desde el año 2011, viene participando en la COPA PERÚ, logrando llegar a etapas interregionales.

En el año 2012, se obtuvo la Constancia de Adecuación Institucional Nº 155 de fecha 28 de marzo del 2012 cumpliendo con la Adecuación a la Ley Nº 29394 Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior; así mismo, pertenecemos a la Red Centro en Educación Bilingüe Intercultural.

En el año 2013 según R.D.Nº 0421- 2013- E.D., se aprueba el cambio de denominación de las carreras pedagógicas autorizadas a los IESPPub: Educación Inicial EIB, Educación Primaria EIB, por lo que viene participando en los talleres promovidos por el Ministerio de Educación en Educación Intercultural Bilingüe, Investigación y Práctica; se inicia con el proceso de autoevaluación  con los lineamientos  de CONEACES, para la acreditación.

Participación en el   Fortalecimiento de las TICs en el uso de las laptops XO   en el Programa de Acompañamiento “UNO a UNO”.

En el año 2014 el MED   convoca a los formadores en EIB de las carreras de Educación Inicial y Educación Primaria para su especialización.

En el año 2016 se participa en el proceso de acreditación en la cual se obtiene la Resolucion de Acreditacion Nº RESOLUCION Presidencial del consejo directivo ADHOC Nº 063-2017-SINEACE/CDAH-P, expedida por SINEACE al haber cumplido satisfactoriamente los estándares de calidad.

En el año 2017 se participó en el XXIV Festival de la Canción Ayacuchana ocupando como ganador absoluto en el género y forma musical Huayno dando lugar a ser sede de la Etapa Provincial de dicho festival en el presente año 2018.

En el año 2019 se logró la revalidación indefinida según R.D.Nº 018-2019-MINEDU/VMGP/DIGEDD/DIFOID, de todo los programas de estudios que a la fecha se viene brindando satisfactoriamente.

Plana docente