Autora:
– Raqui Isase, Evelyn Milagros
Año
2021
El informe de investigación se enmarca en el nivel descriptivo propositivo, que permite conocer la problemática identificada en las estudiantes del 2 ° grado de la I.E. M/M Nuestra Señora de las Nieves, teniendo como objetivo general determinar el nivel de desarrollo de la competencia ya mencionado, donde se describe y propone un taller de danza basado en los carnavales de Coracora, teniendo en cuenta sus componentes como; (la música, el espacio, el cuerpo, los sentimientos, la comunicación, el movimiento y coreografía) que ayudan a las estudiantes a su fortalecimiento intelectual, auditivo, sensorial y motriz. La investigación se sustenta en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, teoría de aprendizajes significativos de David Ausubel y así mismo la teoría de sociocultural de Lev Vygotsky. Los resultados encontrados corresponden a una muestra de 34 estudiantes. Para el recojo de la información se aplicó una ficha de observación validado por juicio de expertos y los resultados fueron sometidos a la estadística descriptiva, evidenciando que el 55% de las estudiantes están en el nivel “deficiente” y el 11% “regular”, en el fortalecimiento de la competencia, se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad, por lo que se puede concluir que la mayoría de las estudiantes tienen dificultades en el área de la motricidad.