Autor(es):
– Perez Anampa, Luz Fabiola
Año
2021
Es una investigación pre experimental con un solo grupo experimental del pre-test y pos-test de tipo aplicada, articulada a la práctica pre profesional y al programa Aprendo en Casa, por la crisis sanitaria actual. Para la prueba piloto se trabajó con 20 estudiantes que están fuera del grupo experimental para hallar su confiabilidad, luego para el grupo experimental se trabajó con una muestra de 22 estudiantes de la Institución Educativa “Héroes de Ayacucho”, a los que se evaluó utilizando un cuestionario y la prueba de desarrollo. El instrumento de la prueba de desarrollo fue validado por juicio de expertos por docentes especializados de I.E.S.P.Pub “Filiberto García Cuellar” y su confiabilidad fue hallada por el alfa de Cronbach donde se obtuvo como resultado el número 1 que indica que el instrumento es confiable. Los resultados fueron sometidos a la estadística descriptiva e inferencial, reportando que no tienen una distribución normal de Shapiro – Wilk , donde como resultado se obtuvo un valor de significancia de 0.001 y 0,002 correspondiente al Pre test y Pos test. Estos datos permitieron aplicar la prueba de T de Wilconxon donde se obtuvo un valor de .001, dichos resultados permitieron rechazar la hipótesis nula y validar la hipótesis de investigación.
En conclusión, teniendo ya descritas las pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales y los resultados obtenidos, podemos manifestar que el dominio de las operaciones básicas tiene influencia positiva en la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Héroes de Ayacucho”.