Repositorio de tesis

Estudio de Casos de los Cuentos y Juegos, como Estrategia para la Estimulación de la Competencia Convive y Participa Democráticamente en la Búsqueda del Bien Común de los Niños y Niñas de la I. E. I. Nº 914 “Dalia Vásquez Mendoza
\

Visitas 15

Autor(es):

– Lopez Huamani Sandra Roxana
– Rios Medina Marjorie Rosa
– Rojas Ramirez Karolay Bryseida

Año

2021

El presente informe de investigación de estudio de casos aborda el problema de la poca participación en acciones que promueven el bienestar común en los niños y niñas 3, 4 y 5 años de la I.E.I. N° 914 “Dalia Vásquez Mendoza”, teniendo como objetivo estimular la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común con las estrategias cuentos y juegos.
Se trabajó con una muestra de 45 niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 914 “Dalia Vásquez Mendoza”, a los que se ha evaluado utilizando una lista de cotejo, diario de campo y ficha de observación, instrumentos de recojo de datos que fueron validados por juicio de expertos. Los resultados fueron sometidos a la estadística descriptiva reportando la información en tablas y gráficos con su posterior interpretación, obteniendo como resultado que 1 estudiante se encuentran en la escala de calificación AD, equivalente al 2% porque el estudiante logro evidenciar un nivel superior en la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común con las estrategias cuentos y juegos, cuando interactúa de manera respetuosa con sus compañeros, desde su propia iniciativa, cumpliendo con sus deberes e interesándose por conocer más sobre las diferentes costumbres y características de las personas de su entorno inmediato. 44 niños y niñas se encuentran en la escala de calificación A, equivalente al 98%, porque el estudiante logro evidenciar el nivel esperado en la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común con las estrategias cuentos y juegos y no habiendo ningún niño y niña en la escala de calificación B y C.
En conclusión, podemos manifestar que las estrategias cuentos y juegos permitieron estimular la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común mejorando la poca participación en acciones que promueven el bienestar común en los niños y niñas.