Repositorio de tesis

Estudio de Casos de la Dramatización y Canciones, como Estrategia para la Estimulación de la Competencia Convive y Participa Democráticamente en la Búsqueda del Bien Común de los Niños y Niñas de la I. E. I. N° 915 “Irma Castilla Espinoza” Choccñopampa – Coracora
\

Visitas 134

Autor(es):

– Abarca Huamani, Gloria Felimia
– Condo Ccerhuayo, Paola Vanessa
– Rios Zarate, Tania Rosmery

2021

El informe de investigación estudio de casos aborda el problema de poca práctica de los hábitos de higiene en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la I. E. I. N° 915 “Irma Castilla Espinoza” – Choccñopampa, teniendo como objetivo, estimular la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común a partir de situaciones reales que presentó problemas de aprendizaje sociales, psicológicos, físicos y cognitivos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando aportes de diversos campos del saber como la teoría cognitiva de Jean Piaget, teoría del aprendizaje significativo Ausubel, teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, refinando, aportando y fundamentando las acciones pedagógicas. Por otro lado, las estrategias: dramatización y canciones, siendo actividades lúdicas favorece al desarrollo integral de los estudiantes al tomar conciencia de los aspectos que lo hacen único, reconociéndose a sí mismo a partir de sus características físicas, cualidades, sintiéndose parte de su familia y otros, practicando hábitos saludables, expresando sus emociones en el desarrollo personal y social, con habilidades para comprenderse, expresarse corporalmente de manera autónoma, utilizando recursos no verbales y paraverbales en las diferentes formas de aprendizaje con enfoque intercultural garantizando una educación inclusiva.
La presente investigación se enmarca en el tipo de investigación cualitativa siguiendo un proceso sistemático de estudio de casos, aplicando instrumentos para recolectar datos (Lista de cotejo, ficha de observación y diario de campo). La importancia de esta investigación radica en plantear soluciones desde el punto de vista didáctico educativo al problema observado, poca participación en acciones que promueven el bienestar común, llegando a un resultado satisfactorio con validéz y confiabilidad. Por lo tanto, se tiene el resultado final, que el 18% de estudiantes se encuentra en la escala de calificación AD (logro destacado); el 82% de estudiantes se encuentra en la escala de calificación A (logro esperado) cuando el niño evidencia el logro de aprendizajes de las estrategias: Dramatización y canciones, donde el niño se estimuló en la competencia convive y participa democráticamente en el búsqueda del bien común en el proceso de aprendizaje al dramatizar y entonar canciones en la primera y segunda lengua, no habiendo ningún estudiante en la escala de calificación B (en proceso) y en la escala de calificación C (en inicio).