Repositorio de tesis

“Estudio de Casos de Canciones y Cuentos, como Estrategia para la Estimulación de la Competencia se Comunica Oralmente en su Lengua Materna de los Niños y Niñas de la I.E.I. N° 937 “Carhuanilla” y la I.E.I. N° 921 “Divino Pensamiento” Ilcococha
\

Visitas 147

Autor(es):

– Palomino Rojas, Cristina Dionicia
– Puma Purca, Yrís Yolanda
– Santana De la cruz, Ruth Morela

Año

2021

El presente informe de investigación de estudio de casos aborda el problema de poca utilización de recursos no verbales y paraverbales de forma estrategica con la aplicación de canciones y cuentos se etimuló la competencia se comunica oralmente en su lengua materna de los niños y niñas de 03, 04 y 05 años de la I.E.I. N° 937 “Carhuanilla” y la I.E.I N° 921 “Divino Pensamiento” Ilcococha”. Coracora. El informe de investigación esta sustentada por la teoría del Desarrollo Cognitiva de Jean Piaget, Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky y la Teoría de la escuela Moderna de Celestín Freinet.
Durante las prácticas pre-profesionales los resultados obtenidos a los niños y niñas, para el recojo de la información se utilizo los siguientes instrumentos, ficha de observación, lista de cotejo y el diario de campo validado por juicio de expertos y los resultados fueron sometidos al procesamiento de datos donde se muestra que 15 % de los niños y niñas alcanzaron el (Logro Destacado), mientras el 74% alcanzaron el (Logro Esperado) y solo un 11% se ubican (En Proceso), evidenciando que algunos niños y niñas todavía tienen dificultades para movilizar las capacidades de la competencia en mención. En conclusión, obteniendo las evidencias descritas, podemos manifestar que las estrategias: Canciones y Cuentos, estimularón positivamente en la competencia se comunica oralmente en su lengua materna, permitiendo la participación activa de los educandos en diferentes esenarios.