Repositorio de tesis

Estrategias Psicodidácticas en el Área de Comunicación para Fortalecer el Pensamiento Crítico en las Estudiantes de la I.E. “Nuestra Señora de las Nieves”
\

Visitas 15

Autor(es):

– Escobar López, Lorena Pamela
– Loa Rivas, Lizbeth Guadalupe
– Quispe Palomino, Marta María

Año

2021

El informe de investigación se realizó con el objetivo de conocer el efecto de la estrategia psicodidactica en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Virgen de las Nieves” de Coracora, lo cual se aplicó la estrategia psicodidactico para conocer el efecto.
El aporte investigativo radica en la manipulación de la variable estrategia psicodidactica en las actividades pedagógicas programadas, se ha sustentado en las teorías psicopedagógicas propuestas en el marco teórico y la aplicación de las herramientas tecnologías en la educación virtual “Aprendo en Casa” durante el presente año.
La estrategia psicodidactica es considerado como un modelo de aprendizaje significativo en el proceso educativo, que permite el desarrollo cognitivo de los estudiantes fortaleciendo el pensamiento crítico para resolver problemas y plantear alternativas de solución del contexto social.
La aplicación de estrategias psicodidácticas desde los textos escritos en el área de comunicación, ha mejorado significativamente el pensamiento crítico en los estudiantes. En la evaluación del pretest, la media aritmética es de 09,33 puntos de calificación, y en el post test la media aritmética es 16,29 puntos de calificación, reflejando con claridad los cambios
La investigación preexperimental, se ejecutó con una muestra 24 estudiantes del cuarto grado y 4 docentes, el nivel de significancia es menor que 0,05, rechazamos la hipótesis mula y aceptamos la hipótesis alternativa. Podemos concluir el problema planteado, los objetivos propuestos y las hipótesis formulados si se ha demostrado con el sustento del marco teórico considerado en la investigación.