Repositorio de tesis

El Método Pólya para Desarrollar la Competencia Resuelve Problemas de Cantidad en los Estudiantes de la I.E. “Néstor Berrocal Falconí” del Distrito de Chumpi-2021
\

Visitas 216

Autor(es):

– Contreras Altamirano, Natali Rosselu
– De La Cruz Vasquez, Biany Felicia
– Pozo Mendoza, Merlyn Cesar

2021

En el presente informe de investigación se ha realizado el diseño cuasi experimental con dos grupos no equivalentes (experimental y control), de tipo aplicada, articulada a la práctica pre profesional y al programa “Aprendo en casa”. Se trabajó con una muestra de 17 estudiantes, 9 estudiantes del primer grado A1 y 8 estudiantes del primer grado A2 (grupo objeto de estudio), a quienes se les aplicó la prueba pre test y post test, utilizando un cuestionario y una prueba de desarrollo, este último fue validado por juicio de expertos y se determinó su grado de confiabilidad mediante el alfa de Cronbach de 0.774. Los resultados fueron sometidos al análisis descriptivo e inferencial, se procesó la información en tablas y gráficos, posteriormente estas fueron analizadas e interpretadas en ambas variables, con los siguientes porcentajes según sus dimensiones: donde en la variable independiente, el 75% de estudiantes comprende el problema, 62.5% elaboran un plan, el 62.5% ejecutan un plan y el 75% revisan y verifican, de la misma manera en la variable dependiente, el 62.5% de estudiantes traduce cantidades a expresiones numéricas, el 62.5% comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, el 75% usa estrategas y procedimientos de estimación y calculo y el 87.5% argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones. Los valores obtenidos en la prueba de normalidad de Shapiro Wilk fueron menores a 0.05, por el cual se escogió la prueba U Mann Whitney y T de Wilcoxon (prueba no paramétrica) para contrastar las hipótesis, se obtuvo en el pre-test el valor de p de 0.001 y en el post test el valor de p de 0.014, dichos resultados nos han permitido rechazar la hipótesis nula, debido a que los valores son menores a 0.05, con un grado de confianza de un 95% y 5% de probabilidad de error. En resumen, teniendo presente los resultados ya mencionados, tenemos la probabilidad de expresar que el Método Pólya influye de manera positiva en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad.