Repositorio de tesis

Aplicación de las Técnicas del Teatro Escolar en el Área de Comunicación para Desarrollar la Competencia se Comunica Oralmente en Castellano en los Estudiantes de Educación Secundaria, de la I.E. “San Antonio de Padua”
\

Visitas 50

Autor(es):

– Ataucusi Coronado, Julio Alejandro
– Muñoa Medina, Jhenifer Susana
– Ramos Padilla, Liliana Rosmery

Año

2021

Es una investigación que pertenece al método experimental con dos grupos no equivalentes con Pre Test y Post Test, de tipo aplicada, articulada a la práctica pre profesional y al programa “Aprendo en casa”, por la situación sanitaria actual (Covid – 19). Se trabajó con una muestra de 35 estudiantes de la Institución Educativa “San Antonio de Padua”, 17 estudiantes del tercer grado considerados como grupo experimental y 18 estudiantes como grupo control, a los que se han evaluado utilizando un cuestionario y una lista de cotejo, instrumentos que han sido validados por juicio de expertos con un valor aplicable. Los resultados fueron sometidos a la estadística descriptiva e inferencial, donde los estudiantes que corresponden al grupo experimental obtuvieron un promedio 17.9, ubicándose en el nivel de logro esperado y los estudiantes del grupo de control obtuvieron un promedio de 14.4, evidenciando que las técnicas
aplicadas como estrategia han influido significativamente en el desarrollo de la competencia. Asimismo, con la prueba de normalidad de Shapiro – Wilk se ha determinado la prueba no  paramétrica U de Mann Whitney para comprobar la hipótesis, que reporto un valor de significancia de 0,000 en el Post Test, este resultado nos permitió rechazar la hipótesis nula siendo menor a 0.05, con un nivel de confianza del 95% y 5% de probabilidad de error. Por lo tanto, podemos manifestar que las técnicas del teatro escolar influyen significativamente en el desarrollo de la competencia se comunica oralmente en castellano en los estudiantes de Educación Secundaria, de la I.E. San Antonio de Padua M/Mx de Chaviña”.