Repositorio de tesis

El Teatro Escolar como Estrategia para el Fortalecimiento de la Competencia Se Comunica Oralmente en Castellano en los Estudiantes del Nivel Secundaria de la Institución Educativa N°24219 “Abraham Maurtua” M/Mx- Coracora -2021
\

Visitas 62

Autor(es):

– Arias Reyes, Leticia Ruth
– Ccerhuayo Huamani, Sonia Evangelina
– Ccellccaro Poma, Elizabeth Romulita

Año

2021

La presente investigación tiene un diseño pre – experimental, tipo aplicada, de nivel tecnológico, de los cuales está caracterizado con un procedimiento de pre-test y pos-test en un solo grupo. Por lo tanto, su finalidad es determinar la influencia de teatro escolar como estrategia para el fortalecimiento de la competencia se comunica oralmente en castellano en los estudiantes del 3o grado de nivel secundaria de la Institución Educativa N° 24219 “Abraham Maurtua” M/Mx-Coracora. La muestra está representada por 26 estudiantes. Se utilizó como instrumento “. La ficha de observación sobre el teatro escolar y la competencia se comunica oralmente y la encuesta dirigida a los docentes de la misma institución para recoger las percepciones a cerca del rendimiento de los educandos en el procedimiento realizado. Así mismo, el instrumento fue validado por juicio de expertos, de ello se determinó la confiabilidad a través del sistema test-retest con el proceso estadístico del coeficiente de Pearson; se aplicó la prueba no paramétrica de comparación de medias de Wilcoxon para muestras relacionadas para la contrastación y prueba de hipótesis; donde se concluye que el teatro escolar como estrategia para el fortalecimiento de la competencia se comunica oralmente en castellano influye significativamente (Wilcoxon= -3.645; p= 0.00), del mismo modo se evidenció que el teatro escolar como estrategia influye significativamente en la capacidad utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica (Wilcoxon= -3.645; p= 0.00) de la competencia se comunica oralmente en castellano, también influye significativamente en la capacidad interactúa estratégicamente con los distintos interlocutores(Wilcoxon= -3.559; p= 0.00) de la competencia se comunica oralmente y por último influye en la capacidad se adecúa, organiza y desarrolla el texto de forma coherente y cohesionada (Wilcoxon= -3.652; p= 0.00) de la competencia se comunica oralmente.