Repositorio de tesis

Efectos del Método Gráfico de Singapur en el Desarrollo de la Competencia Resuelve Problemas de Cantidad en los Estudiantes de la I.E. “Néstor Martínez Carrasco” de Coracora-2021
\

Visitas 137

Autor(es):

– Chocce Rubio, Rosa Luz Balvina
– Condori Rios, Antoni Eduardo
– Román Huayta, Elida Amparo

2021

La presente investigación pertenece al diseño Preexperimental con un grupo de medición de antes y después, de tipo aplicada, articulada a la práctica preprofesional y al programa Aprendo en casa, por la situación sanitaria actual (Covid-19). Se trabajó con una muestra de 21 estudiantes, 11 estudiantes del primer grado y 10 estudiantes del segundo grado (grupo objeto de estudio), a quienes se les aplicó la prueba Pretest y Postest, donde se empleó un cuestionario que fue validado en el estudio “Estrategia concreta pictórica y abstracta para desarrollar competencias matemáticas en el grado tercero de la Institución la Rinconada Guamal Magdalena” por Moreno y Ortega en el año 2018 y se adaptó de acuerdo a nuestra investigación, asimismo, se utilizó la prueba de desarrollo que fue validado por juicio de expertos y se determinó su grado de confiabilidad mediante el alfa de Cronbach, dando como resultado 0.88, el cual indica que el instrumento posee una confiabilidad muy alta. Los resultados fueron sometidos al análisis descriptivo e inferencial, se procesó la información en tablas y gráficos, posteriormente estas fueron analizadas e interpretadas. Los valores obtenidos en la prueba de normalidad de Shapiro Wilk fueron 0.031 y 0.035 correspondiente al Pretest y Postest, los cuales son menores al nivel de significancia de 0.05, los resultados indican que los datos no tienen una distribución normal, por tal motivo se eligió la prueba T de Wilcoxon (prueba no paramétrica) para contrastar las hipótesis, se obtuvo en el primer grado un p-valor 0.003 y en el segundo grado un p-valor 0.004, estos resultados nos permitieron rechazar la hipótesis nula, ya que los valores son menores a 0.05, con un nivel de confianza de un 95% y 5% de probabilidad de error. En conclusión, teniendo en cuenta los resultados ya mencionados, podemos manifestar que la aplicación del Método gráfico de Singapur produce efectos positivos en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de la institución educativa “Néstor Martínez Carrasco”.