Programa

Educación Física
\

Visitas 811

Carreras Profesionales

Educación Secundaria, especialidad Comunicación

Carreras ProfesionalesEl Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente es la visión común e integral de las competencias profesionales docentes que deben desarrollar los estudiantes progresivamente durante el proceso formativo para ejercer idóneamente la docencia....

Educación Secundaria, especialidad Matemática

Carreras ProfesionalesEl Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente es la visión común e integral de las competencias profesionales docentes que deben desarrollar los estudiantes progresivamente durante el proceso formativo para ejercer idóneamente la docencia....

Educación Secundaria, especialidad Ciencia y Tecnología

Carreras ProfesionalesPerfil que se estará desarrollando de forma holística, critica y reflexiva gestionando desde  las dimensiones; Personal, que  propicia la profundización en el conocimiento de sí mismo, la identificación de motivaciones, potencialidades y...

Educación Inicial Intercultural Bilingüe

Carreras ProfesionalesPrograma de Educación Inicial Intercultural bilingüe responde a las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso de una formación integral orientado al desarrollo personal y profesional en los estudiantes. La Formación Inicial...

Presentación

La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las    competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la diversidad, necesita promover el paradigma de la complejidad, el aprendizaje estratégico y el pensamiento crítico y creativo, ello supone que  los docentes estén preparados para promover relaciones entre aprendizajes, sentidos y contextos; todo esto requiere de un alto componente de conocimientos pedagógicos que articulan estrechamente lo curricular, lo disciplinar y lo didáctico, no solo para comprender que el aprendizaje es multidimensional e interdisciplinario.

El Instituto de Educación Superior Pedagógico “ Filiberto García Cuellar” de Coracora, ofrece el programa de estudios de Educación Física donde el  egresado  atiende la complejidad y la diversidad, comprendiendo los cambios de la educación y la incertidumbre que estos generan, desarrollan la autonomía a través de la motricidad, posibilitar la interacción a través del desarrollo de las habilidades socio motrices, y promover en la población cambios de conductas para alcanzar una vida saludable; atendiendo así a las demandas de la propuesta formativa de Educación Física; en ese sentido, se plantea un proceso formativo que incluya el conocimiento la corporeidad, el desarrollo sociomotriz y los hábitos de vida activa y saludable, como elementos esenciales de una formación orientada a la calidad de vida de las personas.

Uno de los grandes retos del Programa de Estudios de Educación Física es formar docentes con conocimiento científico y pedagógico especializado, que trabajen de forma colaborativa y sean capaces de reflexionar sobre su propia práctica con el fin de lograr el desarrollo integral del educando, respetando y valorando las diferencias individuales en búsqueda de la equidad educativa.

Visión

“El Programa de estudios de Educación Física brinda una educación solida dentro del enfoque de la corporeidad, con el compromiso de formar profesionales de manera holística, contribuyendo al desarrollo de los futuros formadores de nuestra sociedad y responder con éxito a las exigencias deportivas, sociales, culturales, ambientales en el marco de la interculturalidad y la investigación en un proceso formativo de calidad”

Misión

Al 2024 el Programa de estudios de Educación Física del IESP-Pub. “Filiberto García Cuellar” de Coracora, brindará una educación de calidad, formando profesionales íntegros con gran capacidad de liderazgo deportivo, recreativo, cultural y artístico, enfatizando en las prácticas investigativas del desarrollo humano y salud, que les permita fortalecer su formación en las dimensiones físico, socio emocional y cognitivo.

Duración

  • 10 Ciclos Académicos
  • Créditos Curriculares 220
  • Total de Horas: 300

Título

Profesor (a) en Educación Física

Perfil de egresados

El perfil es el conjunto de competencias que los estudiantes deben lograr al finalizar su proceso de formación docente. Se constituye en un referente para los formadores que acompañan el proceso y para los que tienen la responsabilidad de asumir decisiones de política educativa.

Reúne las intencionalidades y aspiraciones que orientan la Formación Inicial considerando, los principios y objetivos de la educación superior y las demandas nacionales y mundiales a la profesión docente.

Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente – Programa de estudios de Educación Física

Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 0165-2010-MINEDU.

El Ministerio de Educación, elabora el Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) para la carrera de Educación Primaria en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2021, la Ley Nº 28044, Ley General de Educación y la Ley No 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su Reglamento aprobado por D. S. No 004-2010-ED.

Es importante que los docentes revisen el DCBN de la carrera en la que laboran, analicen la sumilla y los contenidos mínimos nacionales del área a cargo, éstos se deben desarrollar en todas las Instituciones del país.

Teniendo como referente los diagnósticos realizados, los docentes incorporarán los contenidos orientados a atender las demandas regionales y locales.Igualmente es importante que cada docente identifique en el Perfil Profesional del egresado, los criterios de desempeño que le corresponde fortalecer desde el desarrollo de su área. Si se requiere la incorporación de algún criterio de desempeño, se debe formular y poner a conocimiento del equipo de docentes del semestre, para la atención colectiva, si es posible, desde las diferentes áreas. Igualmente se informará al jefe de área.

Además, los docentes que coincidan en la selección de los criterios de desempeño, deben coordinar la realización de actividades, sesiones, proyectos conjuntos.

PLAN DE ESTUDIOS

Perfil de egresados

El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente es la visión común e integral de las competencias profesionales docentes que deben desarrollar los estudiantes progresivamente durante el proceso formativo para ejercer idóneamente la docencia. El Perfil de egreso permite establecer una formación integral  especializada basada en la práctica, investigación e innovación, que busca garantizar el desarrollo de competencias en los estudiantes para desenvolverse de manera ética, eficiente y eficaz en su práctica docente, respondiendo a las demandas del sistema educativo.

Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente – Programa de estudios de Educación Física

Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 147-2020-MINEDU.

La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la diversidad. Para ello, el currículo de la FID establece el Perfil de egreso como centro de una propuesta formativa integral orientada al desarrollo de competencias personales y profesionales en los estudiantes, que les permiten desenvolverse de manera ética, pertinente, eficiente y eficaz en su práctica docente. El Perfil de egreso de la FID se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que considera competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI.

En el 2015 se realizó la evaluación de los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la FID aprobados en el 2010, y los de carácter experimental, aprobados entre el 2011 y 2014, a fin de definir su vigencia al conjunto de políticas normativas del sistema educativo peruano, así como al contexto y las exigencias para la formación docente. A partir de dicha evaluación se estableció la necesidad de diseñar nuevos currículos y alinearlos a las políticas sectoriales vigentes, a las demandas educativas del siglo XXI, y a las características, cultura, lengua, intereses, demandas y expectativas de los estudiantes de FID.

PLAN DE ESTUDIOS

Galería de fotos del Gimnasio

Alumnos de educación física